salud

Todos los dueños de gatos en algún momento han escuchado acerca de la esterilización o castración de su mascota, y han tenido dudas acerca de si es necesario o no someterlas a dichos procedimientos. 

¿De qué se trata?

La esterilización consiste en remover quirúrgicamente los ovarios y útero de una mascota hembra. Es un procedimiento veterinario que requiere hospitalización mínima (apenas unas horas) y ofrece beneficios, de por vida, para la salud de tu gatita. 

Castrar, por su parte, es remover los testículos de tu gato o de otro animalito macho. 

En ambos casos se trata de una cirugía ambulatoria que no demora más de una hora en realizarse.

Mitos sobre estos procedimientos en los gatos

Seguro también has escuchado mitos como que los gatos que se someten a esterilización o castración cambian su personalidad y se vuelven indiferentes, o que aumentan de peso. 

Con respecto a lo primero, podemos decir que los felinos esterilizados presentan conductas menos agresivas y ansiosas. 

Y con respecto a lo segundo, puede que sí aumenten su peso, pero no es una consecuencia de la cirugía. Esto se debe a que l@s gat@s ya no pasan períodos prolongados de tiempo sin comer debido al celo o al marcaje de su territorio.

Beneficios de castrar o esterilizar a tu gato:

Evitas situaciones de abandono y sobrepoblación

Los gatos son animales que se reproducen fácilmente; una pareja de gatos – sin cuidado –  puede llegar a procrear hasta 80 millones de descendientes en 10 años. Esto significa que un gran porcentaje de ellos, seguramente, terminará en las calles.

Cuidas su salud

Estos procedimientos previenen infecciones de vías urinarias y enfermedades de transmisión sexual. Además, reducen la posibilidad de cáncer uterino y mamario, en las hembras, y de testículos, en los machos.

Mejoras las condiciones de vida de tu mascota… y las tuyas!!

Durante el celo, las gatas suelen dejar de alimentarse, se vuelven ansiosas y maúllan durante toda la noche. A su vez, los machos no esterilizados suelen escaparse de casa en busca de hembra, lo cual muchas veces pone en peligro su vida, pues corren el riesgo de ser envenenados, atropellados o heridos. Además, al castrarlos a temprana edad, es probable que no desarrollen conductas como el marcaje con orina dentro y fuera de la casa.

Es económico

La esterilización es mucho más barata que los gastos médicos para el cuidado de una gata preñada y sus gatitos! Su costo varía entre 35 y 200 dólares, aprox. El procedimiento en clínicas veterinarias suele ser más costoso en el caso de las hembras!! 

Tip: Existen campañas de esterilización de organizaciones animalistas y municipales que ofrecen precios muy económicos, entre 35 y 50 dólares.

Cuidados postoperatorios

Para los machos, los cuidados son muy sencillos; por lo general, basta colocar un collar isabelino durante un par de días y suministrarles analgésicos recetados por el veterinario. 

En el caso de las hembras, estos suelen ser algo más complejos; se debe suministrar medicamentos antinflamatorios y antibióticos, limpiar la herida y colocar una camisa o collar isabelino, para evitar que la gata se saque los puntos y se lama la herida.

Por último, consulta a tu veterinario sobre otros cuidados y si debes modificar su alimentación los primeros días. Pero sobretodo no olvides mimar mucho a tu mascota y demostrarle cuánto le quieres.

¡Así que no lo pienses más! Esteriliza a tu gato o gata, sé un dueño responsable!

Si esta información te pareció útil, compártela con tus amigos para que cuiden bien de sus gatos.